EL MITO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL SALVADOR

ESPERA QUE DESESPERA Y LA EDUCACION SEXUAL NO LLEGA.

Educación sexual es el término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción humana, derechos sexuales complementado con otros aspectos de la sexualidad humana todo esto se convierte en un legado que nuestros jóvenes de los distintos niveles educativos deberían saber para poder minimizar las estadísticas de los embarazos no deseados en las adolescentes, abusos sexuales, abortos, etc. los cuales van en aumento año con año.

En El Salvador, así como en otros países, la educación sexual sigue siendo una de las grandes temáticas la cual a pesar de su importancia no ha tenido su inserción en el sistema educativo nacional y por diversos motivos se sigue teniendo como un tabú.
En el país se han realizado varios intentos por medio del Ministerio de Educación de poder introducir dentro de los planes de estudio la educación sexual, los cuales a la fecha no han tenido el éxito deseado. Estos intentos previos no han escapado a la polémica ya que, en el año 2001 la iglesia católica censuro los primeros manuales por considerar que emitían un mensaje de permisividad sexual. 

Para algunas autoridades y especialistas educativos consideran que hablar del tema de la sexualidad en las aulas de forma abierta significa una bomba de tiempo en una sociedad conservadora como la nuestra.
En el año 2008, se realizo en México la XVII Conferencia Internacional de VIH, donde los países latinoamericanos, entre ellos El Salvador, se comprometían a incluir la educación sexual en el sistema educativo nacional antes del año 2010.

Esto obliga al gobierno salvadoreño a dictar su política de educación sexual y en este caso la iglesia católica afirma que la remodelación de los textos si le agradan a la iglesia, más que todo por el contenido de la enseñanza y del peligro de poder convertirse en perversión en lugar de educación.
Esta educación sexual se comenzaría a impartir en 1450 centros educativos públicos donde se imparten clases a alumnos(as), de tercer ciclo y bachillerato. Según las estadísticas en estos niveles se concentran los jóvenes de 12 a 20 años de edad.

Los contenidos para esta intentona se recopilan en seis libros de texto que forman la colección.
Modulo inicial  "Educación para la Vida"
Es la guía principal para el docente  y la cual consultara para conocer las opciones para desarrollar las diferentes dinámicas con los alumnos y abordar cada uno de los temas.

Modulo 1 “La adolescencia”
En este se aborda la adolescencia, los cambios biológicos, psicológicos y sociales en esta etapa. Consta de 24 páginas en las que se abordan temas como la autoestima, la familia y habilidades para la vida. 

Modulo 2 “Sexualidad” 
Este módulo aborda el significado de la sexualidad y falsas creencias en torno a este concepto. Otros temas que aborda son la homosexualidad y heterosexualidad. Hace énfasis en la abstinencia sexual como la mejor opción para el joven.

Modulo 3 “Salud sexual y reproductiva” 
Dedica ocho páginas al tema de anticonceptivos. Lo plantea de forma exclusivamente informativa, sin instar a su uso por parte de los jóvenes, algo que fue criticado en los manuales del año 2001.

Modulo 4 “Embarazo adolescente”
Es uno de los temas nuevos que no se plantearon en las guías de años anteriores. Se aborda el actuar ante embarazos precoces. Insta a la no discriminación y exclusión. Según el MINED, en más del 50% de los casos abandonan los estudios. 

Modulo 5 “Acoso y abuso sexual”
Esta guía incluye por primera vez en las aulas la temática de prevención en casos de abuso y acoso sexual. El texto incluye recomendaciones para detectar conductas y casos de este tipo.

A la fecha estamos iniciando el año lectivo 2011 y el tema de la educación sexual sigue siendo una temática a desarrollar a pesar de su gran importancia y necesidad de poder guiar a los jóvenes en este delicado tema.
La educación sexual es un proceso, tiene que llegar de poquito a poco y oportunamente en la vida de las y los jóvenes con la intención de que conozcan el desarrollo y las características de su cuerpo, el deseo sexual que se despierta con las hormonas sexuales en la pubertad y qué deben saber cómo manejarlas y darles una salida adecuada a su edad y a su condición familiar y social.

Existe una tendencia a que las y los jóvenes inicien su vida sexual activa cada vez más jóvenes, lo que implica más y mayores retos en su formación y toma de decisiones, sabiendo que los condones se venden en cualquier farmacia, los regalan en las unidades de salud, fosalud o bien en hospitales públicos y que su obtención no es ningún problema. Y si a esto le agregamos la facilidad por parte del joven o señorita para tener acceso a internet, donde se da el caso de que en muchas de las veces la información no es bien administrada.

En síntesis debemos primero tomar acción por implementar la educación sexual en las aulas de todas las instituciones públicas y privadas dándole un enfoque diferente dependiendo del nivel académico y por supuesto la edad, esto nos permitirá poder diferenciar entre una relación sexual reproductiva y una que realmente sea placentera, ayudara al joven a saber respetar su cuerpo y su decisión a saber decir no ante una provocación de cualquier índole que pueda dañar su integridad física o psicológica.


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